El coste de la sanidad privada aún aleja al consumidor

Pese a las ventajas que ofrece el seguro de salud, su coste hace que aún sean muchas las familias que no se plantean su contratación. El precio medio de una póliza de salud se sitúa entre los 35 y los 40 euros, alcanzando una media de 55 euros mensuales en los productos más completos.

Sin embargo, Sergio Fernández, Vicepresidente de de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), considera que, aunque la situación económica hace que haya menor disponibilidad para contratar estos productos, es muy posible que las medidas de copago introducidas por el Ejecutivo provoquen un mayor crecimiento en su contratación a medio plazo.

De hecho, el impacto de esas medidas y la necesidad de las familias de proteger su salud ante posibles imprevistos ya se está notando y el seguro de salud es, junto al de decesos, el único producto asegurador que ha crecido a pesar de la crisis. Entre enero y septiembre de 2013 el seguro de salud creció un 1,9%, según datos de la patronal del seguro, Unespa, frente a la caída del 6,25% que registró el seguro de coche. El número de españoles que tiene contratado un seguro de salud privado ha alcanzado ya los 10,6 millones, situando a este producto como el tercero más contratado después del de vida y el de automóviles.
 

Tras la decisión de no prorrogar el convenio, Muface mantuvo contactos con las aseguradora para buscar puntos de encuentro. Las entidades se quejan desde hace años de que el precio que paga la mutualidad es muy bajo y sus exigencias muy altas. Esta situación provocó la salida del convenio de Mapfre y Caser en 2009.

Sanitas abandona el seguro de salud de los funcionarios de Muface en el que siguen Adeslas, Asisa y DKV,Banca. Expansión.com

SegurCaixa Adeslas, controlada por Grupo Mutua Madrileña, Asisa y DKV si se han unido al convenio de Muface cuyo plazo de adhesión termina hoy. Estas aseguradoras firmarán el contrato en los próximos días y acto seguido se informará a los empleados públicos del cuadro del nuevo convenio en el que la única novedad es la salida de Sanitas ya que las otras tres ya estaban en el anterior. En enero próximo, los funcionarios elegirán entre la cobertura de una de las aseguradoras o la de la Seguridad Social. La salida de Sanitas se produce después de que Muface no prorrogara el concierto para 2014 tal como estaba acordado con las aseguradoras. La no renovación ha supuesto la anulación de la subida prevista de prima a pagar por la mutualidad de funcionarios a las compañías. Las condiciones del nuevo contrato congelan el precio de esta cobertura para la que la Administración tiene presupuestados 2.419 millones de euros. En esta partida se incluyen también la mutualidad judicial (Mugeju) y la militar (Isfas). En el sector señalan que como consecuencia de la interrupción del convenio no se constituirá, como estaba previsto, la comisión que hubiera compensado económicamente a las entidades que hubieran cubierto riesgos más agravados con prestaciones elevadas como por ejemplo cáncer o situaciones similares. Esta revisión hubiera beneficiado a Sanitas. Tras la decisión de no prorrogar el convenio, Muface mantuvo contactos con las aseguradora para buscar puntos de encuentro. Las entidades se quejan desde hace años de que el precio que paga la mutualidad es muy bajo y sus exigencias muy altas. Esta situación provocó la salida del convenio de Mapfre y Caser en 2009. Muface ha recogido ahora parte de las peticiones de las aseguradoras y ha moderado las exigencias de prestación de servicios que hasta ahora eran superiores a las proporcionadas por la Seguridad Social, según las entidades. Esto supondrá una disminución del coste que deben afrontar las aseguradoras. El seguro de Muface cubre a 1,25 millones de funcionarios y familiares. A finales de 2012, SegurCaixa Adeslas tiene la mayor parte (38%), con 585.512 persona. Le sigue Asisa, con 457.316 (30%) y DKV, con 182.235 (12%). La presencia de Sanitas es menor, ya que entró hace dos años en el concierto. Su peso es de 24.668 asegurados (1,61%). El 18% de los funcionarios elige la cobertura pública de la Seguridad Social.

Sanitas abandona el seguro de salud de los funcionarios de Muface en el que siguen Adeslas, Asisa y DKV,Banca. Expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.