Polar Seguros Maritimos

Nota de prensa emitida por Polar Seguros Maritimos

• Las pólizas, elaboradas en colaboración con Mapfre, satisfacen una demanda histórica de la flota de bajura, al garantizarles la cobertura de Responsabilidad Civil.

• Polar Seguros Marítimos cuenta con el respaldo de la Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia, ARVI y Remolcanosa

• Este avance en las condiciones de aseguramiento, auspiciado por la Consellería do Mar, sitúa a Galicia en el mismo plano que países como Holanda o Reino Unido.

Santiago de Compostela, 08/10/2010.-

Hoy se celebró la presentación oficial de la empresa Polar Seguros Marítimos, agencia de suscripción de seguros constituida íntegramente por capital gallego. En el acto, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos (Santiago de Compostela) estuvieron presentes la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, el Director General de Mapfre Empresas, José Antonio Aventín Arroyo, el Consejero Delegado de Polar Seguros, Luis Tojeiro. Además, la presentación contó con la participación de los responsables de las federaciones gallega y provinciales de cofradías de pescadores.

La creación de la compañía Polar Seguros Marítimos nace de la necesidad de garantizar una cobertura de Responsabilidad Civil adecuada a las necesidades actuales de la flota pesquera gallega, en especial la de bajura, de manera que se de cumplimiento también a lo dispuesto en la nueva Lei de Pesca de Galicia.

Promotores

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, ha actuado como catalizador de la puesta en marcha de esta nueva fórmula aseguraticia, consciente de la necesidad de adecuarse a las circunstancias de la flota gallega y de proporcionar a los profesionales del sector marítimo – pesquero y acuícola una garantía de cobertura acorde con sus necesidades.

Esta nueva compañía viene avalada, además, por el consenso y la participación de las Federaciones provinciales y gallega de Cofradías, de la entidad de servicios más importantes de la flota de altura (ARVI), y abre la puerta a una participación en un futuro al sector de la marina mercante con la incorporación de REMOLCANOSA. A todo ello se añade que esta iniciativa involucra directamente a la mayor aseguradora nacional, Mapfre, que de manera muy entusiasta ha colaborado para proporcionar el tejido asegurador en materia marítima, imprescindible para el crecimiento y avance del sector en materia de seguros.

Ventajas

La creación de Polar Seguros Marítimos supone un punto de inflexión no solo en el sistema aseguraticio marítimo, donde sitúa a Galicia en el mismo plano que países como Holanda o Reino Unido, sino que también impulsa el sistema financiero gallego, al retener capitales que anteriormente iban a entidades extranjeras, y que además se podrán reinvertir en sectores productivos de Galicia. Además, con las pólizas emitidas por Mapfre, y contratadas con el sector pesquero por Polar Seguros Marítimos, se da respuesta a una necesidad de los pescadores, especialmente de bajura, que hasta la fecha carecían de un producto específico que cubriese estos riesgos.

La póliza, elaborada conjuntamente por Mapfre y Polar Seguros Marítimos, responde a los requerimientos específicos del sector, y cubre el vacío existente en la actualidad tanto desde el punto de vista jurídico —adecuación al sistema legislativo español- como desde el punto de vista de las coberturas —póliza a medida para el armador español-. La póliza de P&I presentada por Polar Seguros Marítimos incluye la cobertura patronal, daños a terceros, a muelle y contaminación entre otras coberturas.

Antecedentes

Hasta la década de los noventa, la flota pesquera española carecía de cobertura aseguraticia en el ámbito de la responsabilidad civil. La existencia de pólizas de seguros se limitaba, en casos puntuales, a proporcionar cobertura a daños materiales, como por ejemplo, desperfectos en casco y maquinas. De otra parte, no contemplaban responsabilidades frente a accidentes con daños a las tripulaciones o con resultado de muerte.
Por eso, en 1990, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Pesca (actual Consellería do Mar), atendiendo a la necesidad de protección de los profesionales del mar, subscribió un seguro de accidentes con una entidad aseguradora que garantizaba el pago de indemnizaciones a las familias de los fallecidos.

Si bien este hecho supuso un progreso notable en materia de aseguración, especialmente en la pesca de bajura, actualmente, y teniendo en cuenta las resoluciones judiciales referentes a la cuantía de las indemnizaciones a tripulantes, esta fórmula se ha visto superada debido a la cobertura limitada que este seguro ofrecía en relación a las cuantías de las compensaciones por muerte o invalidez establecidas por los tribunales españoles, generalmente mucho más elevadas que la cobertura ofrecida por el seguro.

De esta forma, y ante la inviabilidad económica pública para afrontar este hecho, los armadores han recurrido frecuentemente a la contratación de pólizas de P&I (Protección e Indemnización) con sociedades aseguradoras o mutualistas extranjeras, principalmente británicas, que compensaban estas limitaciones aseguraticias. Esta inclinación hacia productos extranjeros vino determinada por la inexistencia de seguros de “responsabilidad civil marítima” en el tejido nacional de los seguros.

Convivencia de pólizas

Desde entonces, pese a la existencia de un seguro de la Consellería y de la opción de ampliar la cobertura mediante una póliza de P&I extranjera, la situación sigue presentando problemas, entre los que destaca la inexistencia de compañías de seguros P&I de responsabilidad civil adecuados a las circunstancias de los buques de bajura, al estar diseñadas para la marina mercante, por lo que no se adaptan a las necesidades de la flota pesquera gallega.

De igual modo, y debido a que estas pólizas de P&I están sometidas a la jurisdicción de los países donde se asientan estas sociedades, principalmente el Reino Unido, y no a la legislación española (leyes de contrato de seguro, seguro privado, etcétera), lo que obliga a los asegurados, en caso de litigio contra una aseguradora P&I, a defender sus derechos ante tribunales foráneos, viendo incrementados así los gastos legales de una manera importante.

Además, la diferencia entre las jurisprudencias y los principios legales de cada Estado provoca serias variaciones en el establecimiento de las cuantías de las indemnizaciones, así como los elementos y hechos cubiertos por las pólizas.
En este sentido, este tipo de pólizas P&I extranjeras no solamente pueden llegar a resultar insuficientes, sino que, en un alto número de ocasiones pueden llegar a ser contraproducentes, al escudarse en seguros como el suscrito desde la Consellería do Mar para reducir las cuantías que debían abonar en concepto de indemnización.

Flujos de capitales

Además de los inconvenientes expuestos, la contratación de este tipo de pólizas P&I en otros Estados genera flujos negativos de capitales con estos países, ya que la fórmula de contratación de estos productos se realiza mediante un sistema conocido con el nombre de “fronting” mediante el cual el asegurado establece la póliza con las compañías extranjeras de seguros de P&I a través de un intermediario español. De esta forma sólo permanecen en Galicia o España las primas correspondientes al intermediario, mientras que la gran mayoría de las mismas son retenidas en entidades financieras extranjeras, principalmente británicas.

Idoneidad para la flota gallega de bajura

En consecuencia, teniendo en cuenta la importancia de la flota pesquera gallega y la obligatoriedad de suscribir un seguro de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Lei de Pesca de Galicia, queda patente la idoneidad de crear en el tejido asegurador español una póliza de P&I pensada para dotar al sector pesquero, y especialmente a la pesca de bajura, de un producto aseguraticio que aporte las coberturas necesarias en el desarrollo de su actividad y que evite las ineficiencias que se venían produciendo en esta materia. Es con este objetivo con el que nace Polar Seguros Marítimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.