A partir de 2019 habrá “reducciones significativas y crecientes” en Pensiones

A raíz de introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones se avecinan cambios importantes. Será “a partir de 2019 cuando habrá sorpresas ya que se experimentarán reducciones significativas y crecientes cada año para poder soportar el sistema”. Así lo cree el director del Observatorio de Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, quien acudió a la tribuna ‘Desayuna con Inade’ para pronunciar una ponencia sobre Previsión Social Complementaria y empresa. 

Añadió que en España hay un excesivo peso de las pensiones públicas y es necesario asesorar para complementarlo con otros productos. El directivo destacó que se “deberían triplicar los saldos destinados a seguros y pensiones, y descender la proporción de los activos bancarios” con el fin de acercarse a la media de Europa en distribución equilibrada de los activos financieros.

Uno de ellos sería el desarrollo del segundo pilar, la parte del trabajo. Para ello, “ayudaría mucho ofrecer mejoras fiscales a las empresas”. Tendrán un papel fundamental en el futuro y “de ahí que el asesoramiento sea una de las claves, porque se requiere saber de cálculo y calibrar los riesgos a los que se exponen los tomadores”. De no realizar estas políticas y con el desembolso del pasado año del Fondo de Reserva del Estado, “si no se remonta la crisis y aumentan las bases de cotización nos ‘comeríamos’ el fondo en 5 años máximo”, aseguró. Augura Álvarez que la Previsión Social se impulsará en el próximo lustro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.