Impulsar el ahorro energético en tu casa

¿Sabías que puedes ahorrar dinero en tus facturas energéticas? En este artículo te mostramos cuáles son los gestos que debes hacer para gastar menos energía y de qué forma puedes encontrar las tarifas más baratas.

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz?

El precio de la electricidad es cada día más elevado. Según uno de los estudios más recientes del Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, el coste de la luz ha subido más de un 70% en los últimos diez años para los españoles. Además, este informe también revela que España tiene la tercera factura de luz más cara de la zona Euro, tras Irlanda y Bélgica. Y si comparamos el nivel de renta per cápita de los ciudadanos con el precio de la electricidad, España es el segundo país con la luz más cara, solo por detrás de la República Checa.

Por eso cada vez son más las personas que buscan formas de reducir sus facturas de luz y gas. Para conseguirlo existen varias vías. Una de ellas es ahorrando energía, como veremos más adelante, y la otra vía es contratar la tarifa más barata. Pero, ¿cómo sabemos si contratar la luz es más económico con Iberdrola que con Holaluz? Lo ideal para ellos es contratar un comparador de luz.

Pero antes de ello, debes saber si queremos contratar una tarifa con precio fijo o una tarifa con discriminación horaria, como la tarifa nocturna que ofrece Podo, Viesgo o Naturgy. Esta tarifa ofrece varios precios de la luz dependiendo del día, siendo las horas que transcurren durante la noche. Esta tarifa está especialmente indicada para aquellos que pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa y pueden concentrar el consumo durante la noche. Para contratar la tarifa de luz nocturna de Viesgo, Endesa o cualquier otra compañía, solo es necesario ponerse en contacto con un servicio de atención al público.

Ahorrar energía en casa

A continuación te explicamos cuáles son los gestos que debes seguir para poder reducir el importe de tus facturas:

  • Puedes empezar apagando los aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en stand by, ya que aunque parezcan inactivos, continuan haciendo consumo y pueden disparar el gasto más de un 10%.
  • Deberías secarte el pelo antes de usar el secador o la plancha para el cabello, puesto que estos aparatos consumen mucha electricidad.
  • Puedes acabar con las fugas térmicas al instalar ventanas dobles y puertas herméticas. De esta forma impedirás que el frío del exterior se adentre en la casa.
  • Recuerda apagar las luces cuando no estés en una habitación. Algo muy aconsejable es la instalación de detectores de presencia. De esta forma, cuando no haya nadie, la luz se apagará automáticamente.
  • La temperatura del aire acondicionado no debería subir de 21ºC en invierno, mientras que en verano no debería bajarse de los 24ºC. Si tienes frío o calor puedes cambiar tu vestimenta, ya que cada grado de diferencia respecto al exterior supone un incremento del 7% en el consumo energético.
  • Los expertos recomiendan encarecidamente instalar un programador en el calentador, para que caliente el agua únicamente a las horas en las que la necesitas, y no durante todo el día, ya que esto genera un gran gasto energético.
  • Sustituye la iluminación de tu casa por bombillas LED. Te ayudarán a ahorrar más de un 80% en iluminación con respecto a las bombillas tradicionales incandescentes. Además de que su luz es más intensa, poseen una vida útil mucho más larga.

Ahorrar energía no solo te ayudará a ahorrar en tus facturas, sino que además te permitirá contribuir con el medio ambiente. En el siguiente artículo podrás aprender a llevar una vida más eco-friendly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.