Porqué debería ser obligatorio un seguro para ciclistas

No. No tenemos nada en contra de los ciclistas, nos parece una actividad deportiva en alza que está al alcance de todos. También creemos que la mayoría de personas que practican este deporte como aficionados respetan las normas de circulación y en la mayoría de accidentes en los que se ven involucrados los culpables son otros.

La defensa de un seguro obligatorio para ciclistas beneficia a los ciclistas en primer lugar y no entendemos la negativa de colectivos a que se legisle por la obligatoriedad de esta modalidad de seguro de responsabilidad civil.

Una vez tenemos claro que la mayoria de ciclistas respetan las normas de circulación vamos a pensar en los que no lo hacen.

Motivos por los que debería ser obligatorio un seguro para ciclistas. El ejemplo.

¿qué ocurre si un ciclista que respeta normas de circulación normalmente comete un error y provoca un accidente? El problema es mayúsculo ya que deberá hacer frente a una indemnización, ya sea por los daños al otro vehículo o si se da el caso por los daños a personas y si no dispone de dinero para hacer frente a esa indemnización o causará problemas al propietario del otro vehículo o lo que es peor, la familia o el perjudicado si no ha fallecido se cansará de esperar una indemnización, por ejemplo, con una invalidez causada por el error cometido por el ciclista al circular por vias de uso público.

Con este ejemplo pensamos queda claro que es una irresponsabilidad circular en bicicleta sin seguro. Ocasiona problemas al propio interesado y además ocasiona problemas a terceras personas si ocurre una desgracia.

Se debe recordar que la obligatoriedad de disponer de seguro de responsabilidad civil (llamado «a terceros») evita que estos problemas ocurran cuando es un vehículo a motor el culpable de un accidente.

Son muchos los ciclistas que son precavidos y ya cuentan con uno de estos seguros que además pueden incluir indemnizaciones por daños propios al cliclista por invalidez o fallecimiento.

Es el legislador el que debería haber solucionado este problema hace mucho tiempo pero el miedo a ser criticados hace que no se legisle bien. Un buen Gobierno debe saber defender lo políticamente incorrecto si es para el bien de la sociedad en su conjunto y no temer a minorias que además, si tuviesen la información suficiente, en este caso no verían más que un acierto si se obliga a la contratación del aseguramiento correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.